jueves, 9 de diciembre de 2010

Y LO PEOR DE SANTIAGO CALATRAVA....


Tras haber visto los aspectos más positivos de la obra de Santiago Calatrava, vamos a ver los reproches más frecuentes que se que se hacen a su obra. Estos suelen provenir de sectores  especializados, que han acuñado un término nuevo: "calatravada", para designar algo exagerado, caro y dificilmente justificable, pero muy aparente. Así pues, las criticas habituales a las obras de Calatrava son las siguientes:

1º- Todas las obras de Calatrava sufren un aumento desmesurado de sus costes sobre los inicialmente previstos:

En las obras de Calatrava es imposible saber cual será el precio final. Siendo ya caras de por sí, el montante final siempre se acaba duplicando o triplicando de manera incomprensible. Ello ha provocado numerosas críticas por la falta de rigor y seriedad que ello conlleva. En Valencia, la “Ciudad de las Artes y las Ciencias ha multiplicado su presupuesto inicial por diez. En Suecia, los cooperativistas de la famosa torre “Turning Torso” de Malmö, acabaron denunciando criminalmente al promotor de la misma ante el inverosímil aumento del coste que se vieron obligados a asumir.

"Turning Torso", en Malmö (Suecia)
De nuevo en Valencia, ningún promotor quiso asumir el reto de construir cualquiera de los tres rascacielos de viviendas proyectados por Calatrava e impulsados por la Generalitat junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El motivo: el más que posible sobrecoste desmesurado de los mismos y la consiguiente imposibilidad de vender los pisos a un precio razonable. Finalmente el proyecto fue desestimado.

Las fallidas torres de Calatrava en Valencia. 
2.-  Búsqueda de la espectacularidad sacrificando el uso práctico del edificio.

Como Calatrava mismo no se recata en decir, sus edificios ante todo son esculturas gigantescas que luego además deben de cumplir una función utilitaria. Pero es la apariencia la que prima sobre la función, no al revés. Y si para que un edificio sea impactante, se ha de sacrificar parcialmente su uso, pues no importa excesivamente. En el “Palau de les Arts” de Valencia, que ante todo es un teatro de ópera,  se constató en su inauguración que había casi 100 butacas ciegas o con muy poca visibilidad que luego se tuvieron que suprimir, con el consiguiente perjucio económico. El Museo de las Ciencias del mismo complejo, presenta un espacio de metros cúbicos construidos enorme, que sin embargo luego tiene un muy pobre reflejo en la superficie de metros cuadrados reales aprovechables.

Patio de butacas del Palau de las  Arts. Casi todas las butacas de segunda fila de los palcos laterales a izquierda y derecha, se tuvieron que suprimir por no ofrecer suficiente visibilidad.
También en Valencia, Calatrava diseñó el puente del “Assut d’Or” con un tablero que traza un caprichoso arco y al que tras dos accidentes mortales debidos a la escasa visibilidad causada por el arco, hubo que añadir un antiestético semáforo en medio del tablero del puente.

Puente de L' Assut d´Or

3.- Los edificios de Calatrava son caros de mantener y no se adaptan a la sostenibilidad climática:

Dado su gusto por los grandes volúmenes vacios, estos edificios suelen ser muy caros de mantener y con un gasto en climatización desmesurado. Calatrava no hace el menor esfuerzo por adaptar sus construcciones al las características climáticas locales ni busca el empleo de soluciones que abaraten el coste energético de su mantenimiento. 

Interior del Museo de las Ciencias de Valencia: ejemplo de grandes espacios interiores de dificil y costosa climatización

4.- Calatrava gusta de recurrir con frecuencia a soluciones caprichosas que son muy lucidas visualmente pero que a la hora de su realización práctica son carísimas, poco prácticas y aun menos justificables económicamente:

En Valencia es conocido el caso del Puente de la Peineta. Este se adorna con un gran arco que no cumple ninguna función estructural. El tablero del puente no es sostenido por el arco (como suele ser lo usual en este tipo de puentes), sino que la “peineta” es un añadido que solo tiene una función estética. Si se eliminase, el puente se sostendría igual o mejor, ya que para compensar el sobrepeso que esa parte del puente sufre, hubo que reforzar estructuralmente el mismo, con el consecuente sobrecoste económico.
Puente de la Peineta en Valencia: Falso arco sustentante: en realidad el tablero no es sostenido por el arco, sino que se ve "obligado" a soportarlo.

Igualmente en el ya mencionado puente del “Asud d´Or”, se podía haber buscado una solución de ingeniería mas sencilla, ya que no había ninguna necesidad real de realizar un arco con una luz (la distancia entre los estribos o pilares del puente) tan grande. No había que salvar ningún barranco, autopista u obstáculo importante. Sin embargo, en la busqueda de la espectacularidad por la espectacularidad, se acabó multiplicando por 10 el coste previsible de este puente.

5.- Calatrava tiene un estilo repetitivo, que hace que sus edificios se parezcan  demaseado entre sí:
Las formas, texturas y acabados de las obras de Calatrava son muy similares entre sí. Lo que por un lado es un logro (conseguir un estilo propio identificativo), por otro acaba siendo un problema (ante la avalancha de encargos, sus obras empiezan a aparecerse sospechosamente unas a otras)
Auditorio de Tenerife y Palau de las Arts de Valencia. Las semejanzas son innegables
 

6.-  Calatrava realiza una mala practica de la ingeniería:

Para un ingeniero, una estructura bella es la que reune tres preceptos:

- Belleza visual.
- Desempeño adecuado de la función para la que fue concebida
- Coste económico más ajustado posible

Con mucha frecuencia Caltrava cae en el capricho, rompiendo con cualquiera de estos tres preceptos. Se le acusa de realizar dibujos muy hermosos en el papel que luego son una tortura para los ingenieros que tienen que realizar el cálculo de esas estructuras. Estas en muchas ocasiones solo se logran resolver a base de  sobrecostes brutales.

Por el contrario visualmente son espectaculares y muy atractivas, como ya comentamos en una entrada anterior. ¿Merece la pena? Que cada cual decida, aunque algunos hay que deciden por todos.

                                                                 JOSE PAYA ZAFORTEZA

23 comentarios:

  1. Es un genio dejad de decir memeces, para alguien que hace algo diferente con sello propio. Ojalá hiciera estas maravillas en Málaga, sería recibido con los brazos abierto.

    Seguro que la Sagrada Familia de Gaudi es costosa y difícil de climatizar pero de eso no te quejas.

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    1. Sera porque es tu pariente, todo lo que hace este chapuzas es escombro y caro

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  2. como molan los edificios, me encantan

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  3. Soy profesor de estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparto completamente los 3 primeros puntos, pero no puedo hacer lo mismo con el resto.

    El puente de la llamada "Peineta" resiste gracias al arco. Ese arco no es otra cosa que una viga de canto variable que se adapta a la ley de momentos flectores (parábola), de forma que resulta la forma óptima para cubrir una gran luz. Por eso se repite esta forma en multitud de proyectos de Calatrava y de muchísimos otros ingenieros de puentes. Solo hay que coger cualquier libro de ingeniería de puentes para verlo. Por eso estoy en contra del punto 5.

    Este es el primer puente en Valencia que cruza todo el ancho del cauce sin apoyos intermedios. Con respecto a un puente convencional con pilas de apoyo intermedias, hay una diferencia enorme de comportamiento y de requerimientos estructurales. En un puente convencional con 3 apoyos intermedios (cuatro vanos), se producen esfuerzos de flexión (tensiones normales) 64 (4 al cuadrado) veces más pequeños que en un puente sin apoyos intermedios. Pero, lo que es más increíble, las flechas (deformaciones) son 256 (4 a la cuarta potencia) veces menores en un puente convencional de 4 vanos que en uno sin apoyos intermedios.

    Es decir, si al puente de Calatrava le quitan el arco, las tensiones en el acero se multiplicarían por 64, y la deformación por 256, de forma que si ahora tuviese una deformación prácticamente imperceptible de 3cm, pasaría a deformarse más de 7 metros y medio, con lo que prácticamente tocaría el suelo del cauce del río.

    En resumen, el arco no es un adorno, sino un recurso estructural. Y por eso estoy completamente en desacuerdo con el punto 3.

    Es una pena que con Calatrava se mezclen las críticas razonables con las opiniones banales y sin ningún fundamento. Porque es un personaje criticable por muchas cosas, pero en este puente solo el desconocimiento puede llevar a decir que el arco es falso.

    Saludos!

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  4. No tengo conocimientos de arquitectura ni de ingeniería, pero no me parece que se digan memeces en el artículo. No tener en cuenta la visibilidad en un auditorio o peor, en un puente me parece un error grave. Entiendo que justamente la dificultad y el arte de este oficio reside en conseguir cosas bellas a la vez que se sortean las dificultades de cada situación.

    Y, hablando de Gaudí... Dejando de lado la Sagrada Família (que por cierto, comparte estilo con otras obras del arquitecto catalán pero no se parece a ninguna), creo recordar que Gaudí hacía encargos privados, muchas de las obras de Calatrava son públicas.

    Me encantan los edificios de Calatrava, los encuentro preciosos. Pero no puedo considerarle un genio. Le aplaudiría si consiguiese esa belleza sin derrochar dinero, esfuerzo y energía. Si no hiciese puentes sobre los que la gente resbala. Si sólo le preocupa la estética que se haga escultor.

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  5. Comparto plenamente su criterio sobre la obra de Caltrava. De hecho, creo que sus estudios de bellas Artes los centró en la rama de Escultura. Siempre he pensado que en realidad sus edificios son esculturas colosales, muy bellas, que luego hay que "forzar" a que funcionen como edificios y ahí es donde comienzan los problemas...
    Tema aparte ya son los sobrecostes y sus derivaciones sobre posibles financiaciones irregulares.
    Con todo sigo defendiendo que para Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (que por cierto, fue un proyecto estrella del PSOE, cosa de la que ya nadie se acuerda) ha sido una inversión rentable en cuanto a que ha significado un imán para la atracción de un turismo, que de otra manera es dificil que se hubiera decidido por Valencia. Otra cosa es que el famoso puente del Assut y el Agora sobrasen, lo que seguramente es cierto.

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  6. Con respecto al puente de la Peineta, al no ser ingeniero, tuve que fiarme al criterio de un ingeniero de caminos que fue quien me facilitó esa información. Cotejaré lo que me comentas y rectificaré si es necesario la entrada.

    JOSE PAYA

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  7. No me parece que la arquitectura este tan desligada de la naturaleza, y eso es lo que me parece la obra de calatraba, creo que un proyecto arquitectonico tiene que estar muy vinculado con su estructura y su funcionalidad especialmente con su funcion que es uno de los pilares de la arquitectura, mas me parece una manera superficial de la arquitectura sin fondo menospreciando los elementos estructurales como enriquecedores del espacio, haciendo uso de una arquitectura sensacionalista que se basa en la ¡impresión!, mas no en la ¡expresión!

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  8. Calatrava es el típico aprovechado que se ha beneficiado de unos catetos nuevos ricos que eran los políticos españoles manejando los fondos públicos. Que una empresa o persona privada, decidiera meter sus cuartos en una de sus memeces, es asunto en el que no entro. Pero se ha beneficiado de sus contactos políticos para hacer carrera dejándonos unos truños enormes e insostenibles. En el fondo nos deja unas horrorosas y enormes esculturas, en cuyas bases hay unos agujeros que se puede malamente aprovechar como auditorio, museo o lo que se le haya pedido en origen, y todo a cargo del erario público. Ahora tenemos que despedir a médicos, profesores y policías para pagar las facturas que políticos estúpidos y megalómanos nos han dejado, para construir los desmanes de este snob que no tiene sentido ni del ridículo ni de la mesura. A mi me gusta la música y me gusta la ciencia. Pero los cenutrios que nos gobiernan confundían el envoltorio con el contenido. Porque haya ese horroroso auditorio de Tenerife con ese carísimo mondadientes de hormigón armado, no ha mejorado la vida cultural de Tenerife. Es más, desde entonces es más caro lograr que la ópera de calidad recale en la isla, porque los costes se han multiplicado, amén de lo que ha habido que pagar por derrochar en cemento. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y Calatrava no es más que un Salieri de la Arquitectura.

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    1. No te dejes llevar por la ira en tu comentario, Calatrava es un excelente arquitecto, puede que se deje lelvar por la pasion y haga obras monumentales pero nadie obliga a la gente que lo contrate o que construyan lo que el hace, y si me parece que sus proyectos son un reto para los ingenieros estructurales que pueden ver alternativas optimas y creo que tu puedes darlas pareces alguien con experiencia....buen dia

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    2. Chiquitas basuras que hace este presunto arquitecto.

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  9. Yo pienso que Calatrava solo profesa un culto enfermizo a sí mismo. Lo demás, (incluído el resto del mundo), le importa un pimiento. Pormi parte "Genios" de ese tipo, cuantos menos, mejor. Y si no hubiese ninguno, sería la felicidad.

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  10. admiro a Calatrava por sus maravillosas obras arquitectónicas, soy estudiante de arquitectura y gracias a las obras de muchos arquitectos reconocidos en el mundo me dan mas ánimos para continuar por el camino del estudio :) Si,se comenten errores pero gracias a ellos uno aprende es el dicho mas creíble que en el mundo nadie lo puede negar en todos los aspectos. Arquitectura no es simplemente diseñar, abarca bastantes aspectos que a muchos estudiantes nos motivan a pensar mas que todo en el espacio adecuado para todo aquel que lo ve y siente; es por ello que muchas de las obras arquitectónicas bastante atractivas no solo se perciben mediante la vista sino también con un sentimiento de admirar y sentirse realmente bien :) En lo que yo opino es que gracias a las obras de muchos arquitectos me dan a entender que la arquitectura no es limitada sino que al contrario no hay cosa imposible de realizar en arquitectura :) dificil quiza en alguna magnitud pero imposible nunca ^-^ atte. j.p.g.

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    1. Dicelo a los venecianos a los que les construyo una mierda de puente que solo sirve para darce tropezones y caerse de boca.

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  11. admiro a Calatrava por sus maravillosas obras arquitectónicas, soy estudiante de arquitectura y gracias a las obras de muchos arquitectos reconocidos en el mundo me dan mas ánimos para continuar por el camino del estudio :) Si,se comenten errores pero gracias a ellos uno aprende es el dicho mas creíble que en el mundo nadie lo puede negar en todos los aspectos. Arquitectura no es simplemente diseñar, abarca bastantes aspectos que a muchos estudiantes nos motivan a pensar mas que todo en el espacio adecuado para todo aquel que lo ve y siente; es por ello que muchas de las obras arquitectónicas bastante atractivas no solo se perciben mediante la vista sino también con un sentimiento de admirar y sentirse realmente bien :) En lo que yo opino es que gracias a las obras de muchos arquitectos me dan a entender que la arquitectura no es limitada sino que al contrario no hay cosa imposible de realizar en arquitectura :) dificil quiza en alguna magnitud pero imposible nunca ^-^ atte. j.p.g.

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  12. Para todos los Arquitectos, creo que antes de decir que no hay imposibles, deben de saber usar su lógica y aprender que las estructuras deben estar antes de sus diseños, y caprichos, además hacer puentes y estructuras es cosa de Ingenieros no de Arquitectos, a cada quien su función no creen?
    El buen Arquitecto debe diseñar en base a los aspectos que se mencionan en el punto 6, no despilfarrar el dinero a lo tonto.
    Los verdaderos genios que hacen posible las obras de este personaje son Stephen Timoshenko, Russel Hibbeler, Popov, y claro los Ingenieros, solo por mencionar algunos.
    Gracias a estos autores los Ingenieros somos capaces de hacer cualquier cosa, no los arquitectos.

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  13. Calatrava no vale un duro, es un cosechador de cheques en blanco y recoge demandas y quejas con carretilla

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  14. claramente alpuente le sobran las 2 columnas de su extremo oeste , pues el del Alamillo no las tiene y son prácticamente igules, una gran cagada de un valenciano en su propia tierra, y me jode por que uo tb lo soy ...

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  15. El Auditorio de Tenerife fue primero tanto en proyecto como en ejecución al Palacio de las Artes. Mira fotos de su interior y dime si se parece en algo http://auditoriodetenerife.com/sites/default/files/imagecache/imagen_fondo_2000max/12/ene/imagenesfondo/img_8608_b_web.jpg En Tenerife sus dos obras Auditorio y Recinto Ferial no han dado grandes problemas, a excepción del sobrecoste del Auditorio debido al micropilotaje necesario ya que ocupa terreno ganado al Océano Atlántico

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  16. Calatrava es un chapuzas de mucho cuidado, todo lo que hace se desmorona, desde luego sus pateticas obras no duraran ni una decada sin que se tengan que volver a reconstruir.

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  17. Alguien tiene acceso a los datos de las tensiones o datos fisicos del puente iassut de ior??? Es para un por favor cualquier dato que me sirve

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  18. Alguien tiene acceso a los datos de las tensiones o datos fisicos del puente iassut de ior??? Es para un por favor cualquier dato que me sirve

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