jueves, 24 de febrero de 2011

UN SUEÑO DE BOLYWOOD: LA DELIRANTE CASA JUDIA EN VALENCIA


El otro día, al pasar por la calle Castellón, sufrí un shock. Perplejo, pensé que algún pintor de fachadas, en un arranque apasionado, había decorado las paredes de esta finca hasta el delirio. Intrigado, indagué más. Descubrí que al edificio se le conoce como la "Finca Judía", que es obra de un arrebatado hijo de Sueca: Joan Guardiola Martinez y que tiene bastante "familla" entre los culturetas de nuestra ciudad.

Nacido en 1895, Joan Guardiola estudió arquitectura en Barcelona, donde montó su primer despacho. Sin embargó allí su trabajo no fue muy apreciado.Su obra más importante en esta ciudad es la "Casa Mora" que os ofrezco abajo. En general, su estilo es indescriptible. Se podría definir como decó, con influencias egipcias, hindúes y babilónicas. En cualquier caso, imaginación y color no le faltaba. Lo que desconozco es si a los vecinos de la finca no les afecta algo el vivir rodeado de semejante eclosión colorista.
  .

De lo que no me cabe duda es que este hombre, en el Miami de los años 30 o en el incipiente Hollywood, habría encontrado su sitio. Un talento así habría sido reconocido y sin duda llevado a lograr los delirantes resultados que sus obras de aquí prometían. Sin embargo tuvo que moderarse y realizar trabajos de tipo medio por varias localidades de la Ribera: el Ateneo de Sueca, varios cines, etc.

En la "Casa Judía", desarrolla su imaginación en la parte superior de la finca y sobre todo en la vivísima policromía  que sin ningún recato, cubre la fachada entera. Me he prometido que en cuanto pueda, me cuelo dentro y hago un reportaje de su interior.

Ya lo veréis...

"Casa Mora", en Barcelona

Detalle del primer piso d ela "Finca Judía". Observad el estilo "neoasirio" de las columnas. 
Detalle de la decoración

Ateneo de Sueca, obra peculiar del mismo autor.
                                                          JOSE PAYA ZAFORTEZA

11 comentarios:

  1. Tengo una foto antigua de esta finca. Tenía un par de pináculos que ya no existen... y ¡no sabemos por qué!

    ResponderEliminar
  2. Si me puedes enviar la foto, trataré de averiguar qué pasó.

    José Payá (jpayaz@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. El edificio que proyectó en Barcelona se llama Casa Xina o Casa Ferran Guardiola. Si no me equivoco.

    Laura

    ResponderEliminar
  4. El edificio que proyectó en Barcelona se llama Casa Xina o Casa Ferran Guardiola. Si no me equivoco.

    Laura

    ResponderEliminar
  5. El edificio que proyectó en Barcelona se llama Casa Xina o Casa Ferran Guardiola. Si no me equivoco.

    Laura

    ResponderEliminar
  6. El edificio que proyectó en Barcelona se llama Casa Xina o Casa Ferran Guardiola. Si no me equivoco.

    Laura

    ResponderEliminar
  7. La foto antigua de la finca judía está en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=370996&page=732

    ResponderEliminar
  8. Si no me falla la memoria, en la desaparecida C9 (canal nou) hicieron un reportaje sobre él y sus obras hace unos años, y se llegaban a meter dentro de uno de los pisos de la "Casa Judía" de Valencia, mostrando como era por dentro dicho edificio.

    ResponderEliminar
  9. Si tuvieses alguna curiosidad sobre este gran arquitecto, puedo intentar puedo intentar ayudaros. Mi e-mail es: meryalways@hotmail.es

    ResponderEliminar
  10. Estoy buscando información para visitar Valencia, y esta casa no me la pierdo!!! gracias por tan completo post. Te sigo visitando.

    ResponderEliminar
  11. Tal vez te interese esto una visita guiada a este edificio, lo puedes encontrar aquí (https://www.eventbrite.es/e/entradas-7-marzo-casa-judia-31802468038?aff=es2)

    ResponderEliminar