martes, 29 de marzo de 2011

SOY EL ULTIMO

El último chalet de la Ciudad de los Periodistas resiste encajonado entre paredones y medianeras
 Hubo un tiempo en que Valencia quizás hasta pudo tener asomos de ciudad jardín. Tiempo en el que la ciudad gozó de un paseo agradable, con edificios de perfil bajo y hermosos bulevares arbolados. Pero todo eso quedó atrás. Anestesiados por el desarrollismo, la incultura y la especulación, los valencianos nos dedicamos con fervor a derribar todo aquello que podía singularizarnos, diferenciarnos y constituir nuestro futuro patrimonio cultural. Así pasó con los chalets de la Ciudad de los Periodistas. Ese agradable conjunto no pudo resistir el paso de la especulación y desaparecíó ante la indiferencia general. Pero no por completo. Quedó un resistente  que se negó a vender. Y ahí sigue. Mudo testimonio del pasado y noble terquedad, resistiendo presiones y ofertas millonarias. Sirva esta entrada como homenaje. 
El conjunto de la Ciudad del os Periodistas, a mediados de los años 60. Salvo un chalet, todo fue derribado para edificar bloques de  ocho alturas en  estilo funcionalista.
Detalle del jardín. 

                                                              JOSE PAYA ZAFORTEZA

1 comentario:

  1. Maravillosa iniciativa urbanística que impulsada desde la iniciativa común de un colectivo de periodistas, se materializó accediendo a las ayudas de uno de los primeros planes de vivienda tras la guerra civil, genial ejemplo!

    ResponderEliminar