jueves, 22 de septiembre de 2011

SOBRE BASURAS, CONTENEDORES Y EL CENTRO HISTORICO

Un "elegante" y "estilizado contenedor", que justo frente a la puerta del Mercado Central, despierta la admiración de los propios y la perplejidad de los extraños
Soy aficionado a pasear por mi ciudad (Valencia) y ver como nuestro ayuntamiento va esforzándose en mejorar la imagen que damos a nuestros tan deseados turistas. Por eso, no deja de llamarme la atención la presencia por todas las esquinas del centro histórico de coloristas y olorosos contenedores, aptos para recoger basura y reciclaje de todo tipo de materias. Esto me parece estupendo, ya que está bien dejar de ser marranos y aún mejor reciclar todo lo posible, aunque sea al precio de mandar a paseo toda nuestra esmerada estética urbana.

Allí están, en grupos enormes y malolientes, estropeando con su presencia cualquier vista de una plaza, monumento o fuente. Sorprende la naturalidad e inevitabilidad con la que todo el mundo acepta su presencia. Debe ser que ante la fealdad permanente, uno se acostumbra a todo y lo asume.  Pues está muy bien reciclar y contar con un servicio eficiente de recogidas, pero uno ya ha visto en otras ciudades como los contenedores están enterrados y en su lugar unas discretas tolvas emergen a la superficie ahorrándonos a todos la vista y el olor de los susodichos.  

Siguiendo con las propuestas de renovar el mobiliario urbano en los entornos monumentales, qué mejor para la Plaza del Collado y la Lonja, que este contenedor de pulidas y armoniosas formas. Su adecuación al entorno, es más que evidente.

Otra vista del simpático recipiente. Su adecuación al entorno urbano es más que evidente.
Ver como nuestros nuevos turistas pasean y observan la ciudad. Contemplar su admiración por algún entorno o monumento y  al la vez tener que digerir la presencia en primer plano de una batería de contenedores de basura, es más de lo que cualquier alma cultivada puede asumir. Por eso no deja de llamarme la atención que en ningún periódico, artículo o programa de partido político, aparezca una línea sobre el tema. Supongo que el soterramiento debe de ser caro, pero la apariencia de la ciudad, al menos en el centro histórico ganaría mucho.


Quien quiere fuentes, si luego las vamos a tapar con contenedores y coches, mucho más prácticos y útiles
Para muestra, aquí os traigo unas cuantas vistas de plazas, y entornos monumentales de Valencia, “realzados” por estas bomboneras. Supongo que el criterio para su ubicación será el de la máxima eficiencia en la recogida , pero obviamente no el de la estética urbana. Y es una lástima, puesto que les cierto que La ciudad está cada día más bonita, tal como nos confirman viajeros y visitantes.
                                                            
Por eso propongo crear un plataforma cívica “por el soterramiento de los contenedores”. Podríamos llamarla “Soterrem” al estilo de las de “Salvem el Cabanyal” o el “Botanic”, que tanto éxito han tenido. De entrada, todos los que queráis subir fotos, adelante. Serán bienvenidas.

El airoso Micalet, no podría tener mejor compañía que esta completa familia de contenedores, ubicada en la plaza de la Reina, para solaz de los turistas
La Plaza de la Reina cuenta con la "suerte" de disponer de varias familias de "cucos" recipientes.   
Compárese lo anterior con las discretas tolvas para contenedores

JOSE PAYA ZAFORTEZA



2 comentarios:

  1. Y que opinas sobre los coches?
    Debería eliminarse la presencia de coches aparcados en lugares donde afean la presencia de elementos arquitectónicos singulares?
    En algunas de las fotos la presencia de grandes camiones o coches aparcados me resulta tan molesta como la de los contenedores.
    Es solo mi percepción o es compartida por otros?

    ResponderEliminar
  2. para mí son uno el factor que más degrada en todos los aspectos el entorno urbano. Tengo previsto dedicarle una entrada al tema en breve, ya que el tema tiene mucha polémica y numerosos intereses creados.

    JOSE PAYA

    ResponderEliminar