miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSERVAR NUESTROS CUADROS Y PINTURAS (1): PROTEGERLOS DE LA LUZ

Imagen de Santa Ana,sometida a un proceso de limpieza en nuestro taller. El fuerte amarilleo de la superficie es debido a una oxidación de barnices, acelerada por la exposición a la luz solar

Muchas veces no sabemos como conservar las obras de arte que tenemos en  casa. Lo que es bueno y lo que es malo para ellas.  Por ello vamos a daros algunos consejos, fruto de nuestra experiencia. El primero tiene que ver con la luz, tanto la artificial como la natural. Por extraño que parezca, el exceso de iluminación es uno de los mayores peligros para la conservación de la pintura.  Esto es debido a  la radiación ultravioleta presente en la luz solar y artificial. Por ejemplo, los efectos de la luz sobre los ingredientes de las pinturas al óleo son muy evidentes: se produce la decoloración de los barnices, su craqueladura y descomposición, además de un descenso en la intensidad cromática, degradando los colores y apagando su  fuerza.

Por ello, teóricamente, la forma más perfecta de conservar una obra de arte sería la de no exhibirla o guardarla en recintos especialmente construidos a prueba de toda luz. Como esto es un poco radical,   podemos  encontrar un término medio con un límite de seguridad que permita su contemplación en casa sin riesgos. Por eso os aconsejamos:

Evitar por cualquier medio ( cortinas, stores, etc..) que los cuadros estén expuestos a la luz solar directa.   Si            es necesario, hay que  plantearse cambiar su ubicación.

Huir de los típicos foquitos que iluminan de forma constante al cuadro. Además de que es muy retro y ya no se lleva nada, suponen un aporte de luz y calor indeseable para el lienzo.

Lo ideal sería iluminar los cuadros de forma indirecta. De esta forma también evitaríamos los brillos molestos que provoca el barniz protector de la pintura.

Las pinturas a la acuarela y el pastel son delicadísimas, por lo que tienen que recibir muy poca luz y nunca directa, ( 60 lux máximo). La vulnerabilidad de estas técnicas a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos ( 150 – 200 lux de iluminación aconsejable ). Como no creo que tengáis un luxómetro en casa (o sea, el aparato que mide la luz), lo que hay que hacer es evitar sobre ellas todo tipo de luz fuerte.

En la próxima entrada hablaremos sobre la influencia de la temperatura y la humedad en las pinturas. 

4 comentarios:

  1. muy buena informacion, ojala pronto publiquen el siguiente tema que se ve, es muy interesante tambien

    ResponderEliminar
  2. Podrían informar sobre la autoría y cronología dela obra. Gracias¡









    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena la información!! Yo estoy comprando muchos cuadros de arte contemporáneo, y me gustaría tenerlos en mi casa, pero voy a tardar dos o tres años en terminarla. La pregunta concreta es: ¿puedo envolverlos en papel madera y dejarlos en un cuarto oscuro con poca ventilación y sin humedad; o debo dejarlos sin envolver?. La pregunta la hago porque tengo más de 20 cuadros y no quiero que se golpeen hasta que los pueda colocar en su sitio. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la información!! Yo estoy comprando muchos cuadros de arte contemporáneo, y me gustaría tenerlos en mi casa, pero voy a tardar dos o tres años en terminarla. La pregunta concreta es: ¿puedo envolverlos en papel madera y dejarlos en un cuarto oscuro con poca ventilación y sin humedad; o debo dejarlos sin envolver?. La pregunta la hago porque tengo más de 20 cuadros y no quiero que se golpeen hasta que los pueda colocar en su sitio. Saludos!!!

    ResponderEliminar