sábado, 18 de febrero de 2012

COMO SE HACE UNA FALLA VALENCIANA


Del cartón y la arcilla al diseño asistido por ordenador:

Tradicionalmente, cuando llegan las Fallas, los valencianos nos dividimos en dos bandos: los que viven y se integran plenamente en la fiesta hasta el agotamiento y los que desaparecen y escapan a la playa o el campo, huyendo de una ciudad completamente trastornada.

Servidor, que en sus años mozos disfrutó de las Fallas al máximo, ha terminando en la facción de los escapistas, aprovechando las tentadoras ofertas de viajes que siempre surgen por estas fechas. Eso no quita para que no reconozca que las Fallas son una fiesta grande, con un componente artístico impresionante que no deja indiferente a nadie. Desde las vestimentas de las falleras (un complejo mundo lleno de misteriosas e insondables normas), a las espectaculares iluminaciones de las calles, los castillos de fuegos artificiales y sobre todo los monumentos falleros, todo rezuma lo mejor del carácter valenciano: creatividad, color, barroquismo, exageración y espectacularidad.

Una de las fallas más espectaculares que se "plantan" anualmente en Valencia.

Se supone que el origen de los monumentos falleros eran los restos de virutas y maderas que los carpinteros de la ciudad quemaban la víspera de la fiesta de su patrón, San José. Otra versión apunta a la celebración pagana del equinoccio de Primavera. Este se señalaba en toda Europa encendiendo grandes hogueras, que despedían a la larga noche invernal y daban la bienvenida a la Primavera. Aquí la Iglesia simplemente habría cristianizado una festividad pagana.

Nou Campanar - Fallas Valencia - Primer premio 2008
Una muestra de la complejidad y elevado nivel artístico de de las fallas
                     
El caso es que a día de hoy, las Fallas son monumentos espectaculares que llegan a superar los 25 metros de altura y cuyo coste en algunos casos se ha disparado hasta los 900.000 €, que son consumidos por el fuego en una sola noche. A su alrededor ha crecido todo una industria semiartesanal, que agrupada en la Ciudad del Artista Fallero da trabajo a miles de personas (solo en Valencia se plantan casi 400 fallas). Estos artesanos han extendido su actividad a otros campos, como la elaboración de decorados, tematizaciones y carrozas (muchas de las que desfilan en el famoso Carnaval de Nueva Orleans y otras partes del mundo, se han elaborado en Valencia)

El elemento principal de la falla es el ninot o figura satírica. Tradicionalmente hecho con restos de maderas, pasó a fabricarse posteriormente con cartón y hoy en día, el material de base es el poliestireno expandido o corcho blanco. Su elaboración tradicional es muy laboriosa y si tenemos en cuenta que en una falla de 1º Especial puede haber fácilmente 50 o 60 ninots de todos los tamaños, entenderemos que el artista y su equipo trabajen buena parte del año a un ritmo frenético.

Ninots de una falla infantil
                   
He encontrado estos dos vídeos sobre el proceso de fabricación de un ninot. Viéndolos, uno no puede menos que quedarse pasmado ante el complejo proceso necesario. Los vídeos están en valenciano (lo siento, pero no los hay en castellano) y están patrocinados por una conocida marca valenciana de fartons (un bollo alargado con el que se acompaña la horchata o el chocolate), que naturalmente aparece cada dos por tres (de hecho el ninot es un fartón) 

1.- Fabricación de un nintot por el sistema tradicional (cartón): 
Os hago un resumen del proceso para los que no entendáis el valenciano: dibujo previo - elaboración de un modelo de arcilla - fabricación de un molde de escayola sobre el modelo - aplicación de cartón y cola a las piezas del molde - extracción y unión de las mismas.   


2.- Fabricación de un ninot con poliestireno expandido (corcho blanco):
Aquí el proceso sería: dibujo previo - tallado directo sobre poliexpan  - lijado y afinado de la figura - empapelado y encolado de la pieza - aplicación de una imprimación de gotelé - pintura final.



La introducción del poiliestireno ha significado una revolución en el mundo de las Fallas. Su mayor ligereza frente al cartón, ha permitido  la creación de ninots gigantes con volúmenes impensables hace años por problemas de peso y estructura. El  cartón se ha quedado para las fallas de bajo presupuesto que reaprovechan moldes viejos. El problema del poiliestireno es que su combustión (es un polímero del petróleo) es más contaminante que la del cartón. De hecho ya se están desarrollando nuevos materiales a base de celulosa que buscan solucionan este problema.

Hasta aquí los procesos artesanales de fabricación de ninots, pero como en todo, la informática y las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en este mundo semigremial. El diseño asistido por ordenador (CAD), facilita hoy el modelado tridimensional de figuras en la pantalla que luego un robot fresadora se encarga de tallar de forma automática en el bloque de poliestireno. El ahorro de tiempo que esto supone es muy notable, aunque el artista siempre tiene que hacer  personalmente el acabado y pintado final. 

Robot fresador esculpiendo un ninot  

Otra innovación que permite el CAD es el estudio estructural de modelos de fallas para mejorar su capacidad de resistencia al viento y otras condiciones adversas. No es raro que los vientos de Marzo provoquen el desplome de las estructuras más osadas, ya que las fallas cada vez son más osadas en el tamaño y volado de las figuras, lo que plantea problemas nuevos.

Como veis, todo un mundo que en la madrugada del 20 de marzo queda reducido a humo y cenizas para inmediatamente recomenzar el proceso, con la vista ya puesta en las próximas Fallas.

                                                     JOSE PAYA ZAFORTEZA




6 comentarios:

  1. conciso y preciso. enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, verdaderas obras de arte.
    Que tengáis unas felices Fallas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este blog. Tengo un programa de radio semanal en Valencia, y me gustaría entrevistarte acerca de la fabricación de las fallas. Si estás interesado, me puedes contestar a rickymango arroba gmail punto com. No es necesario que publiques este comentario, naturalmente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias es muy bueno el blogspot

    ResponderEliminar