jueves, 26 de noviembre de 2015

¿PORQUÉ SON CAROS LOS CUADROS EN LAS GALERIAS DE ARTE?


A menudo nos sorprenden los precios de los cuadros que cuelgan en las salas de arte. Parece que los artistas, a todas luces seres extravagantes, se dedicasen a colocar precios exorbitantes a capricho, cobrando un dineral por obras que parecen hechas en un santiamén.
Asumiendo que entre los artistas, alguno que otro raro sí que los hay,  para que un cuadro cuelgue enmarcado, pulcro y barnizado en la pared de la galería, ha tenido lugar todo un “proceso productivo” desconocido  para el público, con diversas “fases” cada una con sus propios costes.

Empecemos por la “elaboración”, vamos, el acto de pintar propiamente dicho. Es cierto que muchos cuadros abstractos parecen pintados en un arrebato rápido, de apenas una hora. Son aquellos que con frecuencia se dice”mi hijo de cinco años, lo hace mejor”. Pero también hay cantidad de pinturas que reclaman horas y horas de paciente elaboración en solitario, De pensar, meditar y trabajar en la incertidumbre..
Incluso mucha de esa pintura que parece fugaz y desmañada, se ha llevado un buen tiempo de trabajo.  Si sumamos las horas que el artista ha invertido en la ejecución de su trabajo, veremos que apenas nos sale lo justo para un discreto sueldo. Eso suponiendo que además venda el cuadro ya que lo habitual es que de la exposición, el cuadro vuelva al estudio, junto con sus compañeros.

Una vez finalizado el cuadro, de cara a su venta entran en juego otros procesos:
  •     Enmarcado
  •    Diseño y edición de catálogos
  •    Selección de galería.
  •    Transporte de la obra al enmarcador
  •     Transporte del enmarcador a la galería.
  •     Colgado de la obra
  •     Realización del cóctel de inauguración.
  •      Asistencia diaria a la exposición.
  •      Pago del alquiler de la galería y de las comisiones al galerista.
  •    Descolgado y transporte de vuelta de la obra al estudio.
Todos estos pasos suponen trabajo y dinero, que en ocasiones llega a duplicar el coste de venta de la obra, si se la comprásemos directamente al pintor.  Por eso, si quieres conocer estos a fondo, te aconsejo  esta entrada de mi blog "Paisaje y pintura"


Verás explicado punto por punto lo que es la vivencia cotidiana de un artista y el si merece o no la pena comprar pintura en una galería o en Internet.

3 comentarios:

  1. El Puntillismo Abstracto creado por el español Gabino Amaya Cacho dio un soplo de aire fresco al mundo del arte. Cada cuadro es original, creativa y llena de vida con colores vivos y luminosos. Tampoco pierdan de vista a sus obras inspiradas de la mitología griega como lo son Ícaro y Dédalo, Las Tres Gracias, Las edades de Baco, entre otras. Todas esas hechas con pose natural.

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar una información de un pintor , de hecho es mi primo se llama leohandri Gutiérrez Ramos pintor reconocido , estudiando en la escuela de arte en cuba , radicado en España , a querido vender sus cuadros de hecho , tiene varios cuadros y por no tener un tutor o alguin q lo ayude a manejar sus obras de arte, los tiene acomunados en su casa , quien pueda interesarle llamar a 786-262-7727

    ResponderEliminar
  3. Yo soy el propietario de la marca Arte para todos24

    ResponderEliminar