Infografía arquitectónica realizada mediante ordenador |
Desde la antigüedad, el dibujo ha
proporcionado a los arquitectos el medio adecuado para desarrollar sus ideas creativas, registrar
los diseños de otros arquitectos (la única forma posible antes
de la fotografía), permitir al cliente la visualización de su encargo y
proporcionar al contratista la guía exacta para la ejecución de la obra.
Son un mundo poco estudiado y valorado, considerado a menudo como una manifestación artística de de segunda fila. Y es una lástima porque detrás de muchos arquitectos hay un alma de dibujante o pintor a menudo subyugada por la calidad plástica de sus dibujos y bocetos.
De los pergaminos medievales a las animaciones 3D que hoy se ejecutan por ordenador (CAD), hay toda una historia fascinante de la creación visual, que sorprende por lo ingenioso, complejo y a la vez artístico de sus manifestaciones. No olvidemos que hasta el S.XVII, muchos pintores eran a la vez arquitectos (Miguel Angel, Giotto). Fue durante el S.XVIII, cuando el elevado grado de especialización que empezó a requerir la práctica arquitectónica obligó a diferenciar ambas profesiones.
EL EMPLEO ACTUAL DE LOS MEDIOS TRADICIONALES
Son un mundo poco estudiado y valorado, considerado a menudo como una manifestación artística de de segunda fila. Y es una lástima porque detrás de muchos arquitectos hay un alma de dibujante o pintor a menudo subyugada por la calidad plástica de sus dibujos y bocetos.
De los pergaminos medievales a las animaciones 3D que hoy se ejecutan por ordenador (CAD), hay toda una historia fascinante de la creación visual, que sorprende por lo ingenioso, complejo y a la vez artístico de sus manifestaciones. No olvidemos que hasta el S.XVII, muchos pintores eran a la vez arquitectos (Miguel Angel, Giotto). Fue durante el S.XVIII, cuando el elevado grado de especialización que empezó a requerir la práctica arquitectónica obligó a diferenciar ambas profesiones.
EL EMPLEO ACTUAL DE LOS MEDIOS TRADICIONALES
Para los primeros bocetos e ideas de un edificio, los medios más inmediatos son la tinta, los rotuladores y el lápiz. Muchos arquitectos esbozan sus proyectos de una manera espontánea y sencilla en dibujos sueltos, que luego un equipo de especialistas (los llamados delineantes) se ocupan de concretar y pasar a planos detallados. Los bocetos suelen ser sencillos y con ausencia de detalles, ya que buscan describir el efecto general de conjunto. Muchos tienen un encanto y una soltura, más propia del dibujo artístico, que de la "severa" disciplina que esperamos en un arquitecto tradicional.
Boceto de una idea realizado con rotulador. Acabado fresco y espontáneo, realizado a mano alzada para mostrar una idea general |
Dibujo en tinta realizado para describir el efecto de un edificio. Por su carácter paisajístico y ambiental, recuerda las vistas pintadas de París por impresionistas como Pissarro o Monet. |
Bosquejo rápido pero completo de un edificio, realizado con rotulador. |
Ilustración al pastel de un proyecto |
Otra recreación arquitectónica al pastel |
Las tizas y lápices de colores permiten una rapidez, que para bosquejos es muy interesante. También es habitual en arquitectura el uso de papeles de colores (azul o rojo), sobre el que se resaltan con más nitidez los perfiles de los edificios.
Rápido croquis realizado con lápices de colores. |
Dibujo con tiza blanca sobre papel rojo. |
Delicioso dibujo a la acuarela mostrando todo un proyecto arquitectónico |
Con un aire más formal y austero, este boceto correspondería al acabado habitual entre profesionales |
Elegante y estilizado dibujo a la acuarela en la que el acento se ha puesto en la simplificación, el juego de luces y volúmenes. |
Dibujo realizado con tinta, tempera y carboncillo |
Por contraste, el realismo máximo y el detalle extremo y complejo, hacen igualmente interesante esta visión, en la que la vista se va paseando por cada uno de los elementos que la componen |
EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO POR ORDENADOR
La llegada del ordenador al diseño arquitectónico ha significado una auténtica revolución. Programas como Corel Draw, Freehand y Autocad permiten por un lado seguir realizando dibujos en estilo y técnicas "tradicionales", con acabados similares al carboncillo o la acuarela. Pero mediante el proceso que se conoce como "renderización" permiten alcanzar un grado de hiperreralismo en el dibujo casi absoluto. Por último, gracias a la animación 3D, crean un mundo nuevo, en el cual el espectador no se conforma con unas vistas "planas" en dos dimensiones, sino que se le invita a pasear por el interior de sus edificios y se hacerse una idea global de los mismos, como nunca antes había podido.
LA REVOLUCION: LAS ANIMACIONES EN 3D
Dentro del campo del diseño arquitectónico, las posibilidades que ofrecen las animaciones en 3D son prácticamente ilimitadas. Destinadas sobre todo a seducir a a clientes e inversores, despliegan todo un abanico de recursos visuales y sonoros muy efectivos que pueden llegar a marear por abrumadores. Desde la recreación del interior de una sencilla casa a permitir un paseo virtual por megaproyectos, todos los arquitectos de hoy en día empelan este recurso que es altamente eficaz.
He puesto dos ejemplos magníficos. Os aconsejo activar el sonido del ordenador (la música de acompañamiento es fundamental), picar en la opción de pantalla completa y dejaros cautivar por lo que nos quieren vender (que de eso se trata).
Si queréis disfrutar de lo mejor que se hace hoy en día en ilustración arquitectónica sobre soporte tradicional (vamos, en papel), os aconsejo la web de la Asociación Americana de Ilustradores Arquitectónicos. Otorga un premio anual de ilustración (Hugh Ferris Prize) cuyos catálogos digitales son una maravilla. Os dejo el enlace a los mismos:
Catálogos Premios de Ilustración Hugh Ferris
JOSE PAYA ZAFORTEZA
me gustan las imagenes
ResponderEliminar:like: execelente trabajo :D
ResponderEliminarmuy buena
ResponderEliminarmuy buena
ResponderEliminarLa importancia del desarrollo de la pintura en niños favorece el proceso artístico que a la vez ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. La creatividad es una capacidad fundamental que el niño utilizará tanto en su infancia como en la edad adulta para multitud de cosas a lo largo de toda su vida. En cuanto a técnicas muy sencillas tenemos a Gabino Amaya Cacho, con su puntillismo, tenemos también a Alfonso Albacete con su técnica de pinturas en óleo, son algunos pintores que ofrecen técnicas sencillas y llenas de creatividad.
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