domingo, 7 de noviembre de 2010

YA TENEMOS LOS PRIMEROS JARDINES VERTICALES EN VALENCIA



Ya tenemos en Valencia varios ejemplos de jardines verticales. En concreto os podemos mostrar los que se han instalado en el Cabañal, en el Edificio Municipal del Ciclo Integral del Agua


Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, tipo musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. 



Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica. Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades.


Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, socavándolos e incluso destruyéndolos.

Aquí podéis ver el sistema de anclaje de las plantas precisamente para evitar este problema. El jardín todavía está en proceso de desarrollo. Hay que esperar un tiempo para ver el resultado final. A continuación os enseñamos algunos ejemplosde jardines verticales realizados por toda Europa 






3 comentarios:

  1. En España los pioneos son Paisajismo Urbano

    ResponderEliminar
  2. Soy una admiradora de este revolucionario sistema de jardinería y constato lo dicho anteriormente, esta empresa (paisajismourbano) es la primera en España, con un sistema de riego revolucionario y patentado,han realizado trabajos de jardinería vertical en interior y exterior; en Paterna (fachadas en viviendas p.o.)Jerez,Madrid, Alicante,....y en LatinoAmérica.Bravo por esta Empresa Alicantina!!

    ResponderEliminar
  3. Los Jardines Verticales que conozco son hidropónicos, es decir la planta no necesita esa especie de " balas de paja " para enraizar, su supervivencia está más asegurada. Las fotos inferiores, por el contrario, sí están hechas con ese sistema de hidroponía que NO tienen nada que ver con lo que han hecho en EL Cabañal, por eso están depauperados y llenos de calvas. No es el mejor sistema ( está claro! ) para que un Jardin vertical resulte viable.Francamente la empresa que lo ha hecho que no tengo el gusto , no es esta su especialidad.Para jardines horizontales hay especialistas y para Verticales igual. NO ES LO MISMO!!!!!

    ResponderEliminar