sábado, 5 de febrero de 2011

BENIARBEIG: COMO DECORAR Y DISIMULAR UN FRONTÓN

Durante los años 80, en España se puso de moda entre los ayuntamientos la construcción de frontones. Era un equipamiento deportivo relativamente barato de construir y que daba mucho juego, ya que la cancha podía tener múltiples usos. Lo que nadie pareció pensar en aquel momento es que la pared del frontón era una auténtica bofetada visual al paisaje y la silueta de muchos pueblos. Hoy 30 años después, lo hecho, pues hecho está y con la llegada de una mayor sensibilidad hacia el paisaje, se impone el buscar soluciones. Derribarlo, no se va a derribar puesto que la instalación cumple su uso.

En Beniarbeig, un pueblo cercano a Ondara, han encontrado una solución aceptable: realizar una gigantesca pintura mural en la cara exterior del frontón, que reproduciendo el paisaje y las montañas del entorno, suavice su impacto y lo "armonice" con el entorno. El resultado, visto sobre el terreno es bastante bueno. Aquí tenéis las fotos:

Una vista del frontón en pleno uso.

Vista de la pared norte, que reproduce el paisaje de la sierra de la Solana que se encuentra detrás.

Detalle del paisaje de la sierra.

Vista de la pared este. ofrece una vista idealizada de Beniarbeig, antes de su crecimiento turístico.

Detalle de la vista, con el río Girena en primer plano.

El frontón, con las dos paredes decoradas, en pleno campo.

JOSE PAYA ZAFORTEZA

2 comentarios:

  1. No dices si ha sido una iniciativa popular o institucional. De cualquier manera demuestran una gran sensibilidad hacia el entorno y hacia los viandantes. Ojalá en todos los pueblos pensaran igual y embellecieran tanto "horror" arquitectónico. En Murcia no suelen preocuparse de estas cosas. En realidad, en los pueblos y en la capital de la Región podemos encontrar los espantos más espantosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No no fué iniciativa popular, .... y estaria bién ver en cada frontón una puesta de sol es algo que a todo el mundo le gusta ver y daria trabajo a los artistas locales.

    ResponderEliminar