sábado, 2 de abril de 2011

UN SUEÑO DE DALI: EL MOBILIARIO EROTICO



Si alguien fue un maestro en el arte de escandalizar astutamente al público para su propio beneficio económico, sin duda fue Salvador Dalí. Toda la creación de su propio personaje tuvo como objetivo lograr un aura de extravagancia y excentricidad, que al resultar incomprensible a los "no iniciados", sería la  prueba inconfundible de su genialidad. Al margen de su indiscutible talento artístico, Dalí se preocupaba de realizar periódicamente medidas provocaciones para "recordar" al  público su existencia y mantener alta su cotización.  Entre los temas que trató figuraron el erotismo y el sexo, tanto por incitar el interés y el morbo comercial del público, como por dar cauce suelto a sus propias obsesiones, que no eran pocas.

Además de ser una presencia constante en sus cuadros, el cuerpo humano también aparecía en sus "happenings" o performances de la época, con las que eficazmente lograba revolver el subconsciente del deseo, en una sociedad profundamente reprimida como era  la de la época.  

Dalí, en una de sus "performances", escribiendo sobre el pubis de la modelo. No hay que perder de vista el "mueble" del fondo.
Dalí, rodeado de sus obsesiones

Otra muestra del talento artístico y comercial de Dalí, al recrear eficazmente una visión obsesiva de la muerte por medio del erotismo.
Una moderna recreación de las performaces de Dalí. No os aconsejo que lo intentéis en casa 
Dentro del campo del diseño, Dalí tuvo hallazgos geniales, entre los que se encuentra el sofá Mae West. Este, rompió todo tipo de moldes y sirvió de inspiración a toda una generación de diseñadores posteriores

Dalí: sofá Mae West

Hoy en día ha surgido toda una generación de ebanistas, escultores y artesanos, que retomando el testigo de Dalí, elaboran una obra en la que combinan la inteligencia, la ironía y el erotismo con una alta calidad de acabado y belleza formal. Son piezas que están a medio camino entre el mueble práctico y la escultura. Las hay exquisitas, bellas, curiosas, y otras muchas obscenas. Aquí conviven el buen y el mal gusto, el machismo más chirriante, junto con el humor sutil o el deseo de reflexionar sobre la condición de la persona. Todo junto y revuelto, para que cada cual se sirva a su gusto.


Peter Rolfe es un esmerado ebanista inglés, que junto con un mobiliario de corte más tradicional, elabora unas piezas de soberbio acabado, en la serie que el denomina "escultural":

Peter Rolfe
Peter Rolfe

Peter Rolfe

Peter Rolfe

Peter Rolfe

Otro brillante diseñador es Dimitry Samal . Estas piezas están fabricadas en plástico y corian. Tienen una gran belleza formal junto a una peculiar ironía.





Mario Philppona es un mueblista que fabrica obras bastante inusuales. Algunas son más bien esculturas que cumplen una función práctica y otras, bueno, pues son un poco dificiles de clasificar en todos sus aspectos. Ya veréis... 

Fascinante lamparita

Mesita de noche
  

Ante este cajón no se que pensar. Me siento confuso y presa de sentimientos encontrados

Original mueble bar


Obviamente, una mesa para obsesos


Le alabo el gusto del vino


Sin palabras

A continuación os presento un poupurri de piezas, algunas chocantes, otras brillantes, que desde luego no dejan indiferente a nadie. 
Una silla inteligente, irónica y espero que cómoda

La analogía entre el cuenco de la abundancia y el pecho materno, parece inevitable ante este desbordante frutero.

Para dar un golpe de efecto con las visitas, nada como pedirles que apaguen la luz

El escultor Alen Jones realizó en los años 60 estas esculturas -  mobiliario


Juego de picaporte y taburete


Por último, como remate final, no puedo resistirme a colocar esta gigantesca lámpara, cuya imagen ya ha dado la vuelta al mundo, colmando de felicidad a sus afortunados propietarios.

Añadir leyenda

ENLACES INTERESANTES:




JOSE PAYA ZAFORTEZA

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta Dalí! Me fascinaba verlo cuando salía en la televisión con su acento catalán y sus finales de frase cadenciosos, arrastrados, insistiendo en erres y eses. Siempre me dí cuenta de sus provocaciones pero ¡qué falta hacía gente así que removiera los "sólidos" cimientos cuajados de convencionalismos, tabús, etc... Mi formación artística es limitada pero he intentado alimentarla a base de visitas a museos en mis viajes. Siempre me gusta encontrarme con sus cuadros y no puedo resistirme a pararme delante de ellos, arrobada, pensando en que detrás de ese gran excéntrico había un genio con el pincel. Sus pinturas hiperrealistas me inquietan y por eso me atraen. Muestra son las imágenes que has puesto de sus performance.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he terminado de hacer el anterior comentario me ha venido a la memoria cuando estaba estudiando y leía "Poeta en Nueva York" de Lorca. Era imposible no evocar las imágenes de los cuadros de Dalí. Ese reloj "chorreando" el tiempo tan tópico actualmente pero también tan revelador.

    ResponderEliminar
  3. Es que poesía y pintura van muy unidas. Los poetas "pintan" con palabras sentimientos, situaciones, relatos épicos y también sueños.

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios anteriores son míos

    ResponderEliminar