miércoles, 4 de mayo de 2011

ARTE SOBRE HUEVOS: ¿ARTE, ARTESANÍA O SIMPLEMENTE BIBELOTS?

Franc Grom realizando uno de sus huevos
Franc Grom es un jubilado esloveno que ha desarrollado una peculiar habilidad: mediante un microtaladro y con infinita paciencia va perforando poco a poco la cáscara de los huevos y crea en ellos intrincadas composiciones y dibujos, inspirados en el arte popular esloveno.Cada obra le cuesta entre 2.500 y 3.000 perforaciones. Su idea es que estas peculiares obras sean reconocidas como obras de arte y por supuesto, valoradas como tales. A mí, ante este tipo de creaciones, siempre me cuesta adivinar si estamos hablando hablando de arte, artesanía o simplemente bibelots.  

Según el diccionario, un bibelot es "cualquier figurilla, menudencia u objeto decorativo, destinado a decorar una estantería o vitrina". Artesanía sería "toda técnica manual y creativa, para producir  individualmente bienes" y arte, "cualquier actividad o producto realizado por el ser humano, con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo mediante diversos recursos , como pueden ser los plásticos, musicales o lingüísticos".


Huevo Faberge del Pamiat Azova
Los bibelots más caros jamás realizados seguramente serían los Huevos Faberge, hechos para la familia imperial rusa. Lo costoso e ingenioso de su creación así como los valiosísimos materiales empleados en su elaboración unido a su trágica historia, los ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de arte. Hasta 18 millones de dólares se han llegado a pagar por uno de ellos.

No creo que los huevos de nuestro amigo Grom lleguen a alcanzar tal nivel de notoriedad, pero lo cierto es que ya están ocupando un buen número de paginas web y por ahí se empieza. En cualquier caso, aquí tenéis una selección de sus trabajos, algunos de gran belleza y delicadeza y otros con cierto sabor kistch. Que los disfrutéis.








                                                                    JOSE PAYA ZAFORTEZA

1 comentario:

  1. los que yo hago los puedes ver aqui http://www.youtube.com/watch?v=LIuNM0u0fec

    ResponderEliminar