lunes, 2 de mayo de 2011

AVERÍGUALO TODO SOBRE LA FIRMA DE LOS GRANDES ARTISTAS Y DE PASO, DE LA TUYA PROPIA


Las firma del artista es uno de los elementos más emblemáticos en en un cuadro y lo primero que muchas veces busca el público. Deseamos verificar la autoría de la obra y tratar de averiguar  "algo mas" sobre la personalidad, estado de ánimo y circunstancias en las que se encontraba el artista. La firma es el "sello" final del pintor, que habitualmente suele poner bastante cuidado en escoger el tipo de rubrica con la que va a cerrar su obra.

Algo que para nosotros es tan tan importante, tiene una historia relativamente reciente. No fue hasta el S. XV cuando los artistas empezaron a firmar sus obras. Anteriormente, su  estima y condición social era similar a  la de cualquier otro artesano especializado y no se esperaba que un carpintero o un tejedor, por muy excelente que fuese, firmase su obra. Es con la figura de Giotto y sobre todo con los grandes nombres del Renacimiento (Rafael, Miguel Angel, Leonardo)  cuando el artista empieza a adquirir el reconocimiento como "genio artístico". Se le considera una persona capaz de realizaciones artísticas que superan la normalidad. Todo lo que concierne a su personalidad cobra un interés especial para el público, que desea ver refrendada en esa firma magistral los rasgos de la genialidad del artista.

Hoy proponemos un pequeño juego. Primero descubrir los rasgos de vuestra personalidad a través del autoanálisis de vuestra firma con este sencillo test del Portal de la Grafología. Es muy fácil de realizar y los resultados os van a sorprender. Os aconsejo practicarlo con conocidos. Seguid los pasos que se van detallando en este enlace:
                                            http://www.grafologico.com/firma/

Cuando lo hayas realizado, podéis empezar a practicar con las firmas de diversos artistas


Picasso era capaz de pagar banquete simplemente estampando su firma en el mantel. Dalí es tristemente famoso por haber firmado lienzos en blanco que posteriormente eran completados por otros pintores. Hoy en día, en el mercado del arte contemporáneo lo que se paga es ante todo una firma, que estampada sobre casi cualquier cosa, le confiere automáticamente  a un objeto ínfimo la intencionalidad y el valor de obra de arte.

Podemos ver las firmas de varios maestros del impresionismo
Cuando comencé mi irregular experiencia en el mundo de las galerías, un marchante me comentó que le gustaban mis cuadros, pero que mi firma era espantosa (hecha con mayúsculas mal trazadas). Rápidamente cambié mi firma por otra mucho mas curvilinea, que con diversas modificaciones, es la que mantengo hoy.
En la obra de Margritte llama la atención la inusual colocación de la firma cerca de la esquina superior derecha, así como su `pequeño tamaño y aspecto tímido, reconcentrado e infantil.



57 comentarios:

  1. Te presento el examen grafológico de mi firma:

    La ubicación en el papel indica que se manifiesta como una persona reservada y observante.
    Según el tamaño de la firma, grande, tiende a la extraversión.
    El predominio de formas rectas, revela disciplina, orden y cierto pragmatismo.
    El ángulo ascendente indica una buena ambición y deseo de superación.
    La velocidad media señala una persona medida y justa en su accionar.
    Según la presión de la escritura, posee un temperamento práctico y activo.
    La rúbrica indica una búsqueda de refugio y protección. Cierta desconfianza surgida posiblemente de situaciones vividas en el pasado.
    Al tener solo algunas letras legibles, indica que toma ciertas reservas antes de conceder su confianza a los demás.
    La utilización de las mayúsculas en la firma permite deducir que tiene una buena autovaloración y autoimagen.
    Al utilizar el nombre y apellido, demuestra un equilibrio entre el rol familiar y social. El 'Yo' íntimo y la tradición.

    Las características precedentes de este informe son generales, y están enteramente basadas en lo que representa su estampa personal en el momento instantáneo en que la escribió. Muchos factores están sujetos al cambio permanente según el devenir de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Como todas tus entradas, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Moltes grasies, tía Tita "la Revortosa"

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, me gustaria saber como se averigua sobre los autores de algunos lienzos si son o no famosos y sus respectivos precios, he heredado 2 cuadros que como no conosco de pinturas no se si tienen valor o no , estan muy viejos, son 2 bodegones firmados por M. Moreno
    te agradeceria la ayuda
    Saludos
    Cristina K.

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber quien un pintor q solo firma una k dentro un circulo

    ResponderEliminar
  6. hola quiero saber quien es el artista que firma con el nombre ruben .Se especializa con paisajes creo desde ya mucgas gracias.

    ResponderEliminar
  7. quiero saber quien es el artista que firma como mary galeta o mary caleta

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saber que pintor firma como M sanchez gracias

    ResponderEliminar
  9. Me podrías decir en base a tu conocimiento de quien se trata una pintura firmada: h hidalgo y otra firmada c francesc. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Me podrías decir en base a tu conocimiento de quien se trata una pintura firmada: h hidalgo y otra firmada c francesc. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo un carboncillo de H Hidalgo (De su época militar en 1959). No creo que sea Hipólito Hidalgo ¿no? http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Hidalgo_de_Caviedes

      Eliminar
    2. Yo tb tengo un carboncillo de H Hidalgo (De su época militar en 1959). No creo que sea Hipólito Hidalgo ¿no? http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Hidalgo_de_Caviedes

      Eliminar
  11. HOLA TENGO UN CUADRO DE LA FIRMA VANVITELLI,QUISIERA SABER SI ES FAMOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen dos pintores con ese nombre; Gaspar Van Wittel Vanvitelli (1653-1736); si es de este pintor...una pasta tienes en casa (dependerá del tamaño, época, si es acuarela, oleo...pero vamos...un dinerillo).

      El otro pintor con ese apellido, puede ser Luigi Vanvitelli (1700-1773), bastante menos cotizado...dependerá de la obra.

      Eliminar
  12. tengo un cuadro firmado por un tal JUAN ANGEL queria saber si seria famoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien es el de un cuadro que en su firma pone Groizzen?

      Eliminar
    2. hola soy el del cuadro dr juan angel y simplemente en su firma pone juan angel si me das un correo te podria enviar fotos

      Eliminar
  13. HOLA QUE TAL DISCULPAME LA MOLESTIA TENGO 3 CUADROA DEL PINTOR ARMENIO H.VIVIAN YA FALLECIDO ME DIJERON QUE TIENEN ALGUN VALOR QUISIERA SABER SI ME PODES ACESORAR FUERON UN OBSEQUIO DE MIS ABUELOS DICHOS CUADROS ESTUVIERON EN UNA GALERIA DE ARTE EN PARIS DESDE YA MUCHAS GRACIAS ATTE W CALDERON

    ResponderEliminar
  14. hola tengo 2 cuadros un oleo de Francisco Ribero 1965 en numeros romanos , mujer con guitarra . y el otro de h hidalgo acrilico de mujer leyendo . quisiera saber su cotozacion ? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos Francisco Ribera, Gómez y Cicera, la cotización del primero es muy inferior al de Cicera. Habría que ver el cuadro para identificar al autor (o una foto).

      Eliminar
  15. Perdon es Francisco Ribera .

    ResponderEliminar
  16. hola tengo un cuadro de mi padre q compro en una subasta hace mucho tiempon es de un barco de un pescador con tormenta , la firma no se entiende bien puede ser ,jpenox-henox- jpenoy

    ResponderEliminar
  17. hola, ante todo un cordial saludo, miren tengo un cuadro que en la firma se le e L Carrare, y quisiera saber como hago para sdaber su cotizacion?...Gracias mi correo es hmonzon58@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUISIERA SABER DE QUIEN ES LA FIRMA DE UN CUADRO EN OLEO FIRMADO A.R.CCG.ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ES CON GIRASOLES

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe algo sobre un tal cami,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen por lo menos seis artistas con ese apellido...

      Eliminar
  20. me han aparecido dos cuadros de pequeño formato 13x10 con marcos dorados antiguos conespondientes a dos paisajes de bosques, con la firma de Favi o Favir, quisiera saber si tienen algun valor, gracias

    ResponderEliminar
  21. asimismo tengo un cuadro de unas medidas de 110x80 aproximadamente de un niño sobre un acantilado mirando al mar, y abajo a la derecha creo intuir PJ y seguido H, pero no se lee bien, a lo mejor enviando unas fotos se podria detectar, gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes, heredé de mi abuela un paisaje cuya firma es Mon. El cuadro tiene con seguridad más de 50 años. Le agradecería si pudiera indicarme si tiene algún valor aparte del afectivo por verlo en la pared de mi casa durante tantos años.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  23. hola tengoun cuadro es antiguo romanico diria yo,me lo regalo un coleccionista, tiene varios parches detras, y la firma es una a mayuscula y con trazos en las puntas ,.de quien puede ser
    el coleccionista nos dijo q nos dejaba unas cosas y luego lo vimos,pero no hemos podido contactar,se iba fuera,

    ResponderEliminar
  24. tengo un oleo que esta firmado como : pintor quisiera saber si alguien sabe mas de esta firma

    ResponderEliminar
  25. ¿alguien sabe sobre un pintor de bodegones que firma sus obras como s marcos año 1960

    ResponderEliminar
  26. tengo un stemple y una marina con una firma que no se entiende bien tal vez sea sefi este ultimo es antiguo alguien puede decirme si pertenecen a algún pintor conocido

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo varios cuadros heredados y quiero saber si puede sugerirme algun sitio en internet para saber si sus firmas son buscadas por algun coleccionista o interesado en ellas, Juan desde Leesburg Florida

    ResponderEliminar
  28. hola tengo un cuadro ,,dos señoras paseando.con faroles y un reloj esta firmado ..parte inferior izquierda ,, pone pacis o eso creo,,como podria mandarte unas fotos para k ne digeras algo...un saludo anto

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes!!! Tengo una pintura que consiguio mi abuelo de la figura de un payaso y firmado por algo asi como L Re u LoRe, la L esta unida a la R y quiere parecerse a una o pero no cierra totalmente la circunferencia!!! Alguien podria decirme por estas indicaciones quien es el autor??? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo una Copia de cuadro del Greco: "San Francisco y el Hermano León". Lo copia HIPÓLITO HIDALGO DE CAVIEDES Y GOMEZ. Creo que es de él. Pone sólo: COPIA II - HIDALGO I/XII/63. ¿Podría ser de él... cuanto valdría???. Saludos, y gracais.

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo un óleo bastante antiguo es de una virgen y la firma es R Mayte, me gustaría tener información del autor/a. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Necesito de nuevo de vuestra ayuda, tengo un óleo paisaje de una pintor/a que firma Dálía (lleva dos acentos) el paisaje es catalán parece el Ampurdán.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola, podríais decirme algo sobre el pintor Granadino Luis Palomares nacido a finales del siglo XIX, poseo una acuarela de este pintor es un retrato de un niño del año 1909, a propósito es muy buena y se encuentra perfecta.

    ResponderEliminar
  34. tengo tres cuadros de varios pintores, pero me interesa uno firmado por M.l...., creo. es de un paisaje con un lago y una casa tras de un arbol y al fondo una montaña... envio foto donde me digan. Quisiera saber el valor de dicho cuadro

    ResponderEliminar
  35. bueno días
    conoce alguien b.lluy tengo una bailariana de este artista

    ResponderEliminar
  36. Hola! tengo un cuadro muy grande pintado al oleo, es un paisaje, no logro entender bien la firma creo que dice "j yeulber" o "j giulber" alguien tiene idea de quien puede ser este pintor. Gs

    ResponderEliminar
  37. tengo un cuadro firmado por ruizdelavega sevilla alguien lo conoce tiene algun valor es muy antiguo.
    gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola.Tengo un cuadro firmado por un tal F. Contreras.Quisiera saber si alguien sabe algo de este pintor

    ResponderEliminar
  39. salve domenico Gnoli nato 1930 un suo quadro può avere la firma con solo Gnoli senza Domenico Chi lo aquistò sa che era un conte e molto giovane il quadro un bosco molto classico forse del suo primo periodo grazie

    ResponderEliminar
  40. un retrato antiguo pequeño firmado solo con la letra B podrias decirme algo sobre el....GRACIAS.

    ResponderEliminar
  41. soy nuevo pero me gustaría saber como se llama un pintor que firma R Galvan y donde encontrar datos de el.

    ResponderEliminar
  42. soy nuevo pero me gustaría saber como se llama un pintor que firma R Galvan y donde encontrar datos de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días, yo también tengo un cuadro firmado por R.Galvan y no se nada sobre el

      Eliminar
  43. alguien conoce una firma asi ,goodwin,

    ResponderEliminar
  44. Alguien sabe que pintor cima como calleja 73 .Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola , alguien sabe que pintor firma como calleja 73 . Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola tengo un bodegón con firma drum mon? alguien sabe algo de este autor
    y Otro una niña indígena con muñeca firmado por iris 1982, atrás trae el nombre gloria iris ayala

    ResponderEliminar
  47. hola tengo un cuadro pintado al oleo es un paisaje con un lago montaña y varios arboles y dos ciervos al medio la firma es de un tal CLYISTI ojala alguien me pueda aportar datos del artista desde ya gracias

    ResponderEliminar
  48. tengo un cuadro firmado por J Herrada muy bonitos dobre paisages Napoleonicos,alguien sabe algo de esye artista??

    ResponderEliminar