miércoles, 5 de octubre de 2011

CONTINUA LA TRADICION CRITICA Y ALTERNATIVA EN LOS NUEVOS MURALES DEL CARMEN

Justo en la intersección de las calles Alta y Baja, se encuentra esta finca, objeto frecuente de grafitteros. Es comprensible, puesto que su forma achaflanada y estrecha, dominando las dos calles en vértice, la hacen muy atractiva. 

Desde hace unos meses,las medianeras del  Barrio del Carmen de Valencia se están cubriendo de grafittis monumentales, que le están dando la vuelta a numerosos rincones, hasta ahora de dificil solución estética. Medianeras y esquinas imposibles, cobran nueva vida y se tornan atractivas. Donde antes uno solo veía una pared indeseable, ahora hay una pintura mural que juega inteligentemente con las formas y condicionantes del muro para lograr un resultado sorprendente. Los mensajes sueles ser irónicos, en ocasiones bastante ácidos. 

Detalle del gato chamuscado

En el fondo, me parece bien que el barrio, cada día más restaurado, habitable y burgués, vamos, más "normal", no pierda ese regusto canalla y bohemio, por el que tantos le conocimos. Si no corre el riesgo de convertirse en un "parque temático" de si mismo para visitantes, como le pasa a muchas ciudades que sufren la bendición-maldición del turismo. Afortunadamente en el Carmen aun queda mucho recorrido para llegar a ello. Sigue siendo un barrio en el que campea una cierta negligencia hacia las formas entre un entorno urbano artístico y monumental de gran atractivo.

La otra fachada también recibe la atención del artista
Con este tipo de grafittis, se trabaja a medio camino entre la recuperación ornamental de las calles y continúa a la vez la conciencia alternativa, radical y ácrata que siempre caracterizó a la zona. Me parece estupendo. En el Carmen tenemos nuestro Monmartre valenciano (con el permiso de Russafa), vivido, con el punto necesario de cutrerío y mugre para hacerlo veraz y auténtico. 



La medianera del Centro Excursionista ofrece este curioso aspecto

Detalle del caracol


Los coches s estampan en el suelo, en esta reivindicación contra la omnipresencia del tráfico 




                                                  JOSE PAYA ZAFORTEZA

2 comentarios:

  1. ¡Me encantan los grafitis! Creo que decoran los feos muros de las ciudades.
    El otro día me contaron que en el aparcamiento subterráneo de una escuela de arte habían permitido a los alumnos realizar grafitis para decorarlo ¡que cunda el ejemplo!

    Tati

    ResponderEliminar
  2. Los hay muy buenos pero el de los coches me gusta especialmente

    Tati

    ResponderEliminar