lunes, 7 de noviembre de 2011

COMO CONSERVAR OBRAS DE ARTE EN CASA (2): CONTROLAR LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA

La conservación de nuestro patrimonio en el hogar es un tema al que conviene prestarle un mínimo de atención para evitar luego males  mayores
Siguiendo con el tema de cómo conservar nuestros cuadros en casa, vamos a ver que hacer con los cambios extremos de temperatura y humedad. Estos conviene evitarlos, ya que provocan dilataciones y contracciones en los lienzos, que acaban provocando abolsamientos, arrugas y la aparición de craqueladuras (esa pequeña red de grietas frecuentes en los cuadros antiguos) en la superficie del cuadro.

Craqueladuras causadas por la contracción y dilatación del lienzo a lo largo de los años
  QUE HACER CON LA HUMEDAD

Es conveniente mantener una humedad relativa y temperatura moderadas y estables. Para pintura de caballete, el nivel óptimo de humedad relativa es del 40 por ciento, En cuanto a la temperatura ideal de conservación,  19 ºC. Ya que estas condiciones a veces son dificiles de lograr en casa,  es aconsejable al menos:

-         No colocar pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc…).
-         No colocar la pintura bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o calor.
-        La humedad excesiva provoca la aparición de hongos y mohos. Si en casa hay este problema, no colgar el cuadro cerca de esta zonas
-      Otra forma de prevenir los mohos es creando una corriente de ventilación en la trasera del cuadro. La forma de hacer esto es colocando dos pequeñas alcayatas en los extremos inferiores del marco, de forma que el borde inferior de este no toque la pared y permita su ventilación constante.
-       No colgar una pintura original en un cuarto de baño (salvo que uno sea tan hortera como Roca, claro). Los frecuentes excesos de humedad no tardarán en dañarlo.

Reverso de un lienzo mostrando la acción de hongos por exceso de humedad
 En zonas costeras, sótanos y plantas bajas, la excesiva humedad favorece el desarrollo de mohos que llegan a producir decoloración y descomposición. Hay que tratar de evitar almacenar o colgar pinturas en esas zonas.  

HUMOS DOMESTICOS

Tratar de evitar la  presencia de humo frecuente en la habitación donde esté colocada su pintura. Afortunadamente cada vez se fuma menos.  Si no podemos evitarlo, como mínimo:

-     No colgar el cuadro sobre una chimenea que se use.  Es el mejor método de ver como en pocos años se oscurece y toma un hermoso color negro.
-      No colgar un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de la cocción se depositaran en la superficie del cuadro, que adquirirá una agradable textura pegajosa

                                                        LA CONTAMINACION
Capa de contaminación sobre Madrid
Un agente destructor tan dañino como la luz es la polución atmosférica. El dióxido de azufre procedente de la contaminación tiene una corrosividad que ataca  a los barnices de los cuadros. Si vivimos en zonas con mucho tráfico, lo podremos notar en la mayor cantidad de polvo que se acumula en nuestras casas y en la superficie de los cuadro. también en ocasiones se puede acelerar el amarilleamiento de algunos barnices.

                                                         JOSE PAYA ZAFORTEZA

2 comentarios:

  1. quisiera saber de quien es la pintura en la primera de sus fotos, y saber si cuentan con ella en alta resolucion para publicacion en la ciudad de mexico, saludos

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber de quien es la pintura en la primera de sus fotos, y saber si cuentan con ella en alta resolucion para publicacion en la ciudad de mexico, saludos

    ResponderEliminar