jueves, 18 de noviembre de 2010

DESCUBRE COMO ERA LA VALENCIA DEL S.XVI EN LA VISTA DE VAN DEN WYNGAERDE

Anton Van den Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, Con este fin, Anthonie comenzó su viaje por la península alrededor de 1562. Cuando murió en 1571, dejó como herencia los dibujos de 62 ciudades españolas. Madrid, Cuenca, Granada,  Valencia...  realizados todos a plumilla y muchos coloreados con acuarelas. Estas vistas permanecieron ocultas y desconocidas durante siglos hasta que hacia 1979 fueron descubiertas en Viena y publicadas en 1990 en el libro "Ciudades del Siglo de Oro: las vistas de Anton Van Wingardee" .


La vista de Valencia es la primera representación topográficamente exacta y realista que tenemos de nuestra ciudad.   Se realizó hacia 1563 y nos da numerosos detalles sobre como era nuestra ciudad en aquella época  así como sobre numerosas construcciones que ya han desaparecido. Vamos a recorrerla con detalle. Lo primero es ver la vista general. Os aconsejamos ampliar la imagen para poder disfrutarla en todo su detalle: Se observa la muralla construida en el S. XIV y el apiñamiento del caserío tras ella. La ciudad tenía 12 puertas de acceso, de las que hoy solo subsisten 2.




La Valencia del S. XV había sido la ciudad más importante de la Corona de Aragón, aventajando a Barcelona por habitantes, calidad de edificios públicos construidos (Lonja, Torres de Serranos, etc..) y actividad comercial. Pero ahora estaba sumida en cierta decadencia causada por el desplazamiento de la actividad comercial del Mediterráneo al Atlántico (debido al descubrimiento y conquista de América, que estaba vedado a los aragoneses), la derrota de los rebeldes en la Guerra de las Germanías y la centralización a la que se veía sometida por Castilla. Su población se estimaba en unos 50.000 habitantes.

En este fragmento podemos ver el desaparecido Portal Nou,  emplazado donde se encuentra la actual plaza de Na Jordana. Detrás del mismo se ven zonas de huertas, dentro de la muralla y las torres de Quart.  Es interesante observar la ausencia de los pretiles del cauce, que todavía no se habían construido. El río Turia fluía libremente hasta el mar. Se ve el actual puente de San José, ya construido todo en sillería, tal como esta hoy en día.


Aquí podemos ver una vista del puente y torres de Serranos, llamados así porque eran los que embocaban  al camino de la serranía, que eran los que mpleaban los habitantes  con la Catedral al fondo. Llama la atención la calle rectilínea que cruza la ciudad de punta a punta. Esta calle es imaginaria y el artista lidealizó la realidad, uniendo la calle Serranos, con la s de San Vicente,  aunque en la realidad no tiene esa alineación..




En este fragmento podemos ver el antiguo Palacio Real, situado en lo que hoy son los jardines de Viveros o del Real. Había sido en sus comienzos un palacio del gobernador árabe y se fue ampliando tras la reconquista cristiana. Finalmente fue demolido  a comienzos del S. XIX por los propios valencianos ante el avance de las tropas de Napoleón, ya que temían que lo usasen como baluarte contra la ciudad. Sus restos y escombros amontonados forman lo que hoy se conoce como la "Montanyeta d'Elio" en los hardines de Viveros. También podemos observar el puente del Real, del cual solo las pilas eran de sillería, ya que el resto del puente todavía era de armazón de madera. 



Al fondo de esta imagen podemos ver el Grao, separado de la ciudad por una zona de campos y huertas. Todavía no se había tendido el rectilíneo Camino al Grao, que luego sería la actual Avenida del Puerto.  Al fondo se puede ver Cullera:



La cuadrícula que se observa en todo la vista se debe a que  después de su muerte en 1571, muchos trabajos llegaron al taller de un grabador, que  realizó la cuadrícula previa para ser reproducidos en los buriles de grabado. Sin embargo, el grabado nunca se llegó a realizar y las "vistas" permanecieron desconocidas hasta hace  poco más de 30 años.


Para complementar, aquí podéis ver unas vista de diversas zonas y poblaciones de la provincia de Valencia, realizadsa también por Van Wingaerdee.

Vista de la Albufera:

Vista de Sagunto:


Vista de Xátiva:



José Payá Zaforteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario