domingo, 14 de noviembre de 2010

SOBRE MEDIANERAS, TRAMPANTOJOS OTROS TEMAS SIMILARES EN VALENCIA

Una medianera es la pared común a dos edificios contiguos. En nuestra ciudad es muy habitual que queden muy vistas y presentes por la diferencia de alturas muy acusada entre las fincas que se construyen.  Esto ocurrido sobre todo cuando se han construido edificios nuevos junto a otros mucho más antiguos o modestos, como los que vemos aquí en la Av. del Puerto, sin pensar para nada en una armonización visual  entre los mismos.


También es frecuente es que por un error o una alteración de planificaciones, queden  cerrando la esquina de una manzana, en cuyo caso normalmente el resultado es un aborto estético de muy dificil solución. Si como vemos aquí, en el cruce de Serrería con la Avenida del Puerto, se cuaja además de carteles publicitarios, pues el efecto es todavía peor. 
  

Uno podría pensarse que esto es lo que hay y ya está. A aguantarse tocan y a acostumbrar nuestra sensibilidad a embotarse ante el deprimente espectáculo de la sucesión de medianeras. Sin embargo, paseando por nuestra misma ciudad, uno ve ejemplos de como se han podido resolver casos similares con imaginación y gusto, de manera que a la vista lo que se ofrece es una agradable continuidad visual .

Una primera opción es el trampantojo que imite la arquitectura del edificio: Esto es una pintura que engaña al ojo, simulando ser real lo pintado. En la misma Avenida del Puerto, tenemos varios ejemplos muy bien elaborados. El que vemos en la imagen inferior, presenta un acabado visual perfecto. Si uno no se para a mirarlo con detenimiento, no se apercibe para nada del "engaño". 




Otro ejemplo de trampantojo, en la misma calle, con un acabado un poco más tosco, pero igualmente efectivo:


Una solución más compleja y costosa, pero muy elegante es la cubrición de la medianera por una "piel", que se extienda desde alguno de los edificios colindantes. Aquí en el cruce de la calle Gaspar Aguilar con 1º de Mayo, el edificio de ladrillo cara vista ocre se "prolonga" visualmente sobre la medianera de la finca adyacente, mediante una piel metálica, en los mismos colores que la carpintería metálica y remates del mismo edificio.  El efecto es completamente satisfactorio y evita la contemplación de una anti estética medianera.


Recientemente se ha incorporado una nueva solución: los jardines verticales. Esto son una cubrición vertical de la pared por medio de una estructura en la que enraizan plantas.  Este se encuentra en la Avenida del Mediterráneo, en el Cabañal.


José Payá Zaforteza.

1 comentario: