sábado, 18 de diciembre de 2010

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LAS MURALLAS DE VALENCIA

Valencia a mediados del S. XIX. Observar las tres puertas principales, de izquierda a derecha. Serrans, Portal Nou y Quart.
Todos los valencianos conocemos las monumentales puertas  de la muralla que nos quedan en Valencia, las torres de Serrano y las de Quart. Vamos a hacer en esta entrada un pequeño repaso a la historia de las murallas de Valencia, sus curiosidades y al futuro (si al futuro), que les espera.


¿Cuantas murallas tuvo Valencia?
Desde que fue un emplazamiento romano, Valencia siempre tuvo una empalizada o muro defensivo destinado a defenderla. La primera muralla como tal de la que tenemos restos y constancia es la de la Valencia musulmana (llamada Balansiya). Se construyó entre 1021 y 1065 por orden de Ab Al Aziz, nieto de Almanzor. Posteriormente y ya en época cristiana se construyó una segunda muralla en 1356, que es la que corresponde al perímetro de las calles Colón, Xativa, Guillem de Castro.
Plano de las murallas romanas, árabes y cristianas de Valencia.


¿Como era la muralla arabe?
La muralla arabe tenía el perímetro que se muestra en la imagen. Los  muros estaban construidos en  tapial con gran perfección técnica y cada 26 metros había torres de mampostería. Frente a la construcción de sillería (con bloques escuadrados de piedra), el tapial  consiste en construir con tierra arcillosa compactada a golpes de pisón, empleando un encofrado de madera. A esta  tierra se le suelen añadir aridos y cal para mejorar sus condiciones. Pese a que pueda parecer de menor resistencia que la sillería, los muros de tapial de la muralla de Valencia han demostrado una notable robustez, puesto que se han conservado en su mayoría estupendamente.

¿Quedan restos de la muralla árabe?
Pues sí, quedan un montón de restos interesantes que se pueden visitar y observar. De hecho conservamos muchos más tramos de la muralla arabe que de la cristiana y hay un plan director para su recuperación, el llamado "Plan de la Muralla", ya aprobado por el ayuntamiento.  Hay tramos enteros conservados, con torreones  garitas, accesos, de todo. El problema es que en muchos casos están ocultos ya que muchos palacios y viviendas cristianas edificadas después de la reconquista, usaron estos muros como excelente cimentación para su construcción. El que escribe estas  líneas ha visitado palacios de la Calle Caballeros en los que había varios torreones en perfecto estado. Otros restos visible son la Torre del Angel, de la Mare Vella, la Plaza del Tossal, etc.. 
Resto de lienzo de la muralla

Torre del Angel
¿Cuando se edificó la nueva muralla cristiana?
En 1356, la ciudad había crecido tanto y eran tan numerosos arrabales y nuevos barrios extramuros, que se hizo evidente la necesidad de un nuevo anillo defensivo. Por orden de Pedro IV el Ceremonios, se inició la construcción del nuevo anillo defensivo. Por cierto, que debido a la  gran premura con la que se construyó por la guerra con Castilla, pronto fueron necesarias reparaciones.

La muralla tenía "Portals Grans", de gran tamaño y monumentalidad (Torres de Serranos, Quart y Portal Nou) y "Portal Xics", obviamente mas pequeños.
Entrada a Valencia por uno de los "Portals Xics", el de  Santa Lucía, junto a la actual biblioteca del Hospital
¿Que es el Portal de Valldigna? 
Cuando se  edificaron las nuevas murallas cristianas se mantuvieron las árabes como un segundo anillo defensivo interior. Para facilitar la comunicación entre ambas zonas, se abrieron varios "pasos" en la vieja muralla árabe. El Portal es el único de estos pasos que ha sobrevivido.

Vista del Portal de Valldigna por sus dos caras, interior y exterior.



¿Porqué las torres de Serranos y Quart  presentan un fuerte aspecto defensivo hacia el exterior y sin embargo la cara posterior está abierta con vanos?
Cuando se edificaron las torres se pensó que debían de servir como defensa de la ciudad hacia el exterior,
pero que nunca se convirtieran en bastiones que pudieran ser usados por un enemigo contra la propia ciudad. Por eso presentan un aspecto desguarnecido en su cara posterior, con grandes espacios abiertos,  rematados por hermosos arcos góticos, muy bellos y elegantes, pero  de muy dificil empleo como fortaleza contra la propia ciudad.


Vista posterior de las Torres de Serrano, con grandes espacios abiertos. 
¿Como era el Portal Nou y dónde estaba?
El Portal Nou se encontraba donde está la actual Plaza de Na Jordana. Era un conjunto de grandes dimensiones, de aspecto y monumentalidad comparables a las actuales Torres de Quart. Sin embargo, nada de eso le evitó el derribo.

Vista del Portal Nou tras el puente de San José.


¿Qué era eso de quedarse "a la luna de Valencia"?
Este  dicho popular se aplica a aquellos que se quedan sin poder conseguir lo que se prometían y esperaban. El origen del mismo se encuentra en que las puertas de la muralla de Valencia se cerraban a partir de cierta hora de la noche, para evitar la entrada de maleantes. Aquellos que querían entrar en la ciudad y no llegaban a tiempo, no les quedaba más remedio que pasar la noche en un banco en forma de herradura, que había en el exterior de la muralla, en "compañía" de la luna de Valencia.

¿Cual es el origen de los deterioros que se observan en las Torres de Quart?
Los deterioros que se observan fueron causados por el bombardeo sufrido en 1808 de manos de las tropas francesas del mariscal Soult.
Vista de las huellas dejadas por los cañonazos franceses en la mampostería de las Torres de Quart 
¿Porque se derribó la muralla?
Desde nuestro punto de vista contemporáneo, hoy podría parecernos interesante y pintoresco el poder conservar un perímetro amurallado que le diera a la ciudad un perfil muy atractivo. Pero para los hombres del S. XIX, las murallas eran un auténtico corsé que bloqueaba el desarrollo de la ciudad hacia el exterior, asfixiándola. Su función defensiva ya no era necesaria a la vez que un crecimiento demográfico imparable obligaba al desarrollo de nuevos barrios extramuros (los "ensaches", ¿os suenan?) . Sería algo comparable al sentimiento que hoy nos despiertan las líneas ferreas que cruzan por zonas de la ciudada. Todo el mundo ve su soterramiento como algo beneficioso.

Reflejo en la prensa de la demolición de la última torre de la Ciudadela
El derribo de las murallas de Valencia fue impulsado por el entonces alcalde Cirilo Amorós, pese a la oposición del ejercito. También se pensó como un medio de ofrecer trabajo a los numerosos desempleados que había en aquel momento en la ciudad. ¡Vamos, el Plan Z de la época!

Vista de Valencia a mediados del S.XIX. La ciudad todavía conserva sus murallas. En primer termino aparece la Alameda y el puente del Mar
¿Porqué hay ciudades que sí conservaron sus murallas?
Durante el S. XIX, todas las ciudades de Europa que pudieron, procedieron al derribo de sus murallas. Solamente las que eran excesivamente pobres para afrontar la costosa obra de derribo las conservaron (con gran pesar de sus ciudadanos). Si hoy en día repasamos la lista de capitales de provincia amuralladas (Avila, León, Lugo, etc..), veremos que durante el S.XIX, todas eran ciudades con economías deprimidas y escasa población. Solamente con su redescubrimiento por el turismo, se revitalizó su economía y revalorizaron sus viejas murallas.
Inicio del derribo de las murallas. Observad el gentío y la gran expectación. Para la ciudad fue una fiesta.


¿Como fue que se salvaron las Torres de Serrano y la de Quart?
No fue por  aprecio a su valor arquitectónico o artístico. Simplemente porque se les vio utilidad como prisión. 
Insólita vista de las Torres de Quart, transformadas en prisión
¿Cuando se derribó el último tramo de muralla?
Muralla de la Ciudadela
Curiosamente, el ultimo tramo de muralla de Valencia fue derribado por mi padre. Este tramo correspondía a la Ciudadela. Esta era un auténtico fortín, antigua Casa de Armas de la ciudad, que Felipe V  transformó de simbolo del poder ciudadano en símbolo del aplastante poder real, con los cañones apuntando hacia la ciudad.
La Ciudadela a principios del siglo XX
 En 1958, mi padre, Enrique Payá Juan, era un joven teniente del Cuerpo de Ingenieros, que recibió la orden del Capitán General de Valencia, Rios Capapé, de proceder a la voladura de los muros del conjunto. El origen de la opereción fue la boda del hijo del Capitán General, con la hija de un conocido constructor de Valencia. De aquel entendimiento surgió el acuerdo de derribo de la Ciudadela y la construcción de toda la actual zona de la calle Cronista Carreres.

Zona donde se ubicaba la Ciudadela
¿En que estado se encuentra el polémico Plan de la Muralla?
Pues en breve contestaremos a esa pregunta

20 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, soy ciudadano de Valencia y me preguntaba el por qué de su derribo, ya que había escuchado que la ciudad conservaba antiguamente la gran parte de la muralla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias , me alegro que te haya resultado interesante y útil.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas tardes, hemos encontrado su blog pues estamos muy interesados en la historia de Valencia y en concreto sobre sus murallas, así como también las riadas que padeció la ciudad. Nos han parecido muy bonitas e interesantes las fotografías que ha publicado, y le felicitamos y damos las gracias por compartir esta información.
    Un saludo.
    Amparo y Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Disculpad, pero el Portal Nou estaba en la plaza que sigue llevando su nombre. La plaza de Na Jordana está en la confluencia de c/ Salvador Giner, Final de la c/ Museo, principio de c/ Alta y la calle Na Jordana. Si visitáis la zona veréis una acera muy ancha donde se encuentra la Casa de Socorro. Ahí estaba el portal (fijaos en las fotos). Tal vez la confusión es porque en esta plaza se planta la FALLA NA JORDANA. Lo sé porque he nacido en el barrio, viví en c/ Blanquerías hasta los 14 años, después en la c/ Beneficencia y estudié en el Colegio Sta. Teresa que es el que hace esquina con esta plaza y la c/ Llíria por el otro lado de la fachada.

    ResponderEliminar
  5. Soy un miembro de la Asociación AGUITUR, (Guías Habilitados de Turismo de la Comunidad Valenciana). Aunque algunos detalles de los explicados son de conocimiento de los guías, no obstante siempre se escapan datos y notas que nos vienen muy bien para nuestra labor. Nos parece muy interesate esta publicación, y en especial las fotos. Si no os importa estoy pensando en imprimirlas y cuando haga una visita guiada por Valencia la pasaría por el grupo de turistas para ayudar a la imaginación y explicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He encontrado esta entrada buscando en Google información sobre la muralla turística y lo que explicas aquí está realmente bien, muy bien ilustrado y organizado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho la información que has facilitado sobre la Valencia de nuestros antepasados, así como las fotografías. Me gustaría utilizar las imágenes para realizar un trabajo sobre Valencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Una página magnífica. Sólo hacer un apunte, y es que Cirilo Amorós no era Alcalde de Valencia, sino Gobernador Civil interino de Valencia en 1865

    ResponderEliminar
  9. Una página magnífica. Sólo hacer un apunte, y es que Cirilo Amorós no era Alcalde de Valencia, sino Gobernador Civil interino de Valencia en 1865

    ResponderEliminar
  10. Buena página, muy interesante la verdad, a mí personalmente siempre me ha interesado mucho la antigua muralla de Valencia. Entiendo la necesidad de derribarlas en su momento, pero la verdad siempre que lo pienso me da gran pena, sólo que huieran conservado algunos tramos o sobretodo los portales, la ciudad hoy en día ganaría mucho en belleza. De hecho, en lugar de gastarse tanto dinero en edificios modernos, se podrían construir réplicas de aquellos portales, como la puerta del Mar, que es eso mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una información y fotografía exquisita. Mi enhorabuena por el trabajo realizado. Personalmente pienso que en su día se debería haber buscado alternativas a la demolición de nuestra muralla. Las murallas formaban parte de nuestra ANTIQUÍSIMA historia y era el patrimonio artístico cultural de todos losvalencianos. Es una lástima que en Valencia no quede practicamente nada de nuestro pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No sería interesante y bonito, la recontrucción de réplicas de los antiguos portales de la ciudad??

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho se han cargado la plaza redonda, y si dijeran de derribar las torres probablemente no haríamos nada por evitarlo. Somo el colmo.

    ResponderEliminar
  14. Una excelente página y muy bien documentada. Como valenciano la aprecio en todo lo que vale.
    La desaparición de las murallas era algo inevitable, pero lo que no tiene perdon, en mi opinión, es la demolición de las puertas, que podrian haber quedado perfectamente como monumentos similares a las torres de Serranos o Quart, y no creo que hubiesen coartado el desarrollo de la ciudad También podría haber quedado al menos un trozo de la muralla como referencia.
    Lo de la Plaza Redonda es el pecado más paleto y execrable que se podría hacer. Si las casetas de las mercerias estaban en mal estado, se debió reconstruirlas igual o de estética similar. No pega ni con cola la formica y el acero inoxidable en una plaza única y medieval, algo similar a la blasfemia arquitectonica que se hizo en la ciudad romana de Sagunto.A
    De lo progres renovadores, pedantes y boiniles, LIBERANOS DOMINE. AMEN.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo, pero en Valencia somos unicos. Cuantos establecimientos, restaurantes y otros establecimientos como Casa Balanza, o Barrachina, El Siglo, el bar Torino, Almacenes Cuadrado etc. que tengan mas de 50 años, como es el caso en ciudades como Madrid , Sevilla. Ultimo ejemplo la desaparición de la Horchateria El Siglo en la "tierra de la Horchata". Vergüenza¡

    ResponderEliminar
  16. Yo también quiero réplicas!!! EL portal nou,molaria y del gran casino que se cargaron después de la exposición regional por ejemplo

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches.
    He conocido este blog a través de Pinterest y me ha encantado el artículo.
    Soy de Cádiz, aunque por motivos laborales resido en Madrid.
    Estoy escribiendo un libro que sucede en el Valencia del siglo XVIII.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias lor su trabajo, en explicación y fotografias. Unicamente lo del (Alcalde) Cirilo Amoros, poner que fue Gobernador Civil.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu trabajo. Me ha sorprendido mucho el montaje fotográfico que titulas "Vista de Valencia a mediados del S.XIX. La ciudad todavía conserva sus murallas". Pues indicarme la fuente para intentar obtener las imágenes en mayor definición. Gracias y Saludos cordiales. Chimo Vila-Belda, jvilabelda@gmail.com

    ResponderEliminar