jueves, 28 de abril de 2011

EL PALACIO REAL DE VALENCIA , ¿RESUCITA?

El Palacio Real de Valencia, desde el Puente del Real (figuración virtual)

Hace tiempo que un grupo de investigadores de la UPV realizaron una recreación visual de como sería el antiguo Palacio Real de Valencia, encajándolo en la trama urbana de hoy. Este es el resultado: una interesante visión realista del edificio visto desde el puente ensanchado en los años 70 y con el moderno edificio de la Pagoda asomando al fondo.
  
Ubicación del Palacio Real de Valencia en la vista de la ciudad de Anton Van Wynngarde (S.XVI)
El Palacio surgió en el S. XI como quinta de recreo y descanso para los reyes árabes de la Taifa de Valencia.  Los monarcas cristianos que les sucedieron, lo fueron ampliando y mejorando, siendo el resultado una construcción de formas un poco heterogéneas, por el añadido de diversos cuerpos. El Palacio sirvió como residencia de los virreyes de Valencia y Capitanía General. En 1810, ante el avance de las tropas napoleónicas, temiendo que se usase el Palacio como bastión contra la ciudad, los mismos valencianos decidieron derribarlo, lo que no sirvió absolutamente para nada.

Una atractiva aguatinta del S. XVII, que muestra el conjunto del Palacio, el puente y el convento de San Carlos, actual museo de Bellas Artes
Tras el derribo, los cascotes se apilaron formando la conocida "Montanyeta d'Elio", en los jardines de Viveros. El Palacio dió nombre a toda la zona (el Llano del Real) y al puente (Puente del Real).   En 1987, durante la realización de las obras de un colector en la muy transitada calle General Elio, aparecieron los restos del palacio. Tras su estudio y en medio de una agria polémica, se decidió cubrirlos con arena y volver a enterrarlos.

Vista de la fachada del Palacio Real.

Hoy conocemos con exactitud como era el palacio, gracias al reciente descubrimiento (2007) en París de unos planos del mismo, realizados en 1802. Estos planos fueron parte del botín saqueado por las tropas napoleónica. Fueron llevados a Francia, donde permanecieron ignorados hasta hoy.
Maqueta del Palacio Real
En esta maqueta podemos observar los dos cuerpos principales del Palacio. A la izquierda el Palacio Viejo, correspondiente a la ampliación que los reyes de Aragón y Valencia hicieron de la antigua almunia musulmana. Conserva un claro aspecto de fortificación medieval. El Palacio Nuevo, correspondiente al conjunto de la derecha, que se articula entorno a dos patios y corresponde a las ampliaciones realizadas posteriormente . En el S.XVII se realizó una gran transformación interior y exterior, para eliminar el caracter excesivamente gótico.

El Palacio siempre conservó su aspecto de fortaleza, ya que al estar fuera del recinto amurallado de la ciudad, era vulnerable a los ataques, como lo prueba el que en 1363 fuera incendiado por las tropas castellanas, durante la Guerra de los dos Pedros. Popularmente se le conocía como el Palacio de las 300 llaves en alusión al supuesto numero de habitaciones  con el que contaba.

Infografía del Palacio Real de Valencia

                                                                 JOSE PAYA ZAFORTEZA

4 comentarios:

  1. This site was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that
    helped me. Thanks!

    Here is my blog rappaport

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing your thoughts about yahho. Regards

    Feel free to surf to my web page :: kittleson

    ResponderEliminar
  3. Just want to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply
    great and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

    Look at my blog post: http://dan.math.kyushu-u.ac.jp/groups/ishii/wiki/6b15f/Offbrand_or_maybe_a_wellknown_weight_loss_pills_meant_for_healing_impotence.html

    ResponderEliminar
  4. hola buenas,poseo un cuadro de los años 60,del moulin rouge es un oleo,y la firma es G. LEON, SE QUE FUE UN REGALO VENIDO DE FRANCIA ,GRACIAS.

    ResponderEliminar